martes, 13 de abril de 2010

Torturaron a Zapata


Lo torturaron, pero él no se rindió
Testimonio sobre Orlando Zapata
Tomado de El Payo Libre

Efrén Fernández Fernández, prisionero de conciencia

13 de abril de 2010

Prisión de Guanajay, La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En mayo de 2004 me trasladaron para aquí. Recuerdo los relatos que los presos comunes me hicieron a mi llegada sobre las golpizas que los militares le habían dado a Orlando Zapata Tamayo.

Todos los días yo podía divisar la ventana de su celda a través de la mía que está a unos 30 metros de donde aún estoy cautivo. A gritos dialogábamos e incluso nos escribíamos con la ayuda de comunes que burlaban el asedio de los guardias. Fue así como el propio Zapata me contó con lujo de detalles lo antes informado por los comunes: “cuando me trajeron para esta prisión en 2003 me ubicaron en el destacamento #6, donde el primer teniente Emilio Guilarte Ramírez y el primer suboficial Leonel Torres Reñí me golpearon salvajemente, causándome múltiples hematomas”.

Este tan solo fue el inicio de una desaforada historia de crueldades contra Zapata. Varias veces vi a los carceleros sacarlo de la celda con las manos esposadas y sin camisa, lo tiraban al suelo y cogiéndolo por los pies lo arrastraban unos 200 metros por las aceras ásperas de hormigón hasta llegar al área militar. También solían atravesar una cancha de baloncesto de piso de grava, ocasionándole lesiones en la piel.

A fines del año 2003, durante una requisa general, los guardias lo encadenaron y arrojaron al piso para que el primer teniente Quintana le diera una descomunal patada en la cabeza, inmediatamente cayó sobre él un enjambre de uniformados quienes lo apalearon presos de odio y sadismo. Por esos mismos días varios militares lo esposaron otra vez y el jefe de la prisión, el Teniente Coronel Wilfredo Velásquez Domínguez, le rompió la boca de un piñazo mientras que sus subordinados le daban golpes con las porras.

Nuestro finado hermano fue víctima de muchas vejaciones y palizas en esta Prisión de Guanajay, el escarnio caló tan hondo que hasta la capitana Delia, jefa de control penal, llegó a propinarle una bofetada. También lo agredieron y ultrajaron el oficial Felito, los suboficiales, Alejandro, Orestes, Pileta y Reinier, entre otros.

En una de las noches tenebrosas de la prisión de Taco-Taco, en el año 2006, torturaban en una celda de castigo a Zapata, por gritar consignas y plantarse en huelga de hambre, en reclamo del cese de los malos tratos, las condiciones infrahumanas y exigiendo el respeto de los derechos de los reclusos. En ese momento le estaban aplicando la tortura física conocida en las prisiones pinareñas con el nombre de la sillita; después de golpearlo le pusieron a la fuerza unas esposas en los pies, le torcieron las manos hacia la espalda, se las aprisionaron con un segundo par de esposas y a continuación con un tercer par le unieron los pies y las manos arqueando su cuerpo hacia atrás, dejándolo así tirado en el suelo varios días, Pero él no se rindió y continuó gritando: “¡Abajo Fidel!, ¡Abajo la dictadura!, ¡Vivan los Derechos Humanos!”.

El enjambre de mosquitos, la plaga de chinchas, y las Ratas, aumentaban su suplicio; por eso los presos comunes, Ramón Acosta Moreno, Michel Jáuregui Pérez, Enrique González Silva, Michel Rodríguez Roldán y Jesús, alias Monín, quienes se encontraban en las celdas vecinas de castigo, llamaron a los funcionarios militares para que pararan aquel tormento. Entonces el Mayor Orlando, jefe de control penal, les prometió consultar a la dirección provincial, pues, según dijo, solamente ellos podían librarlo de aquella pena, porque la orden venía de los superiores.

Las horas pasaban, pero el mayor Orlando no retornaba, por eso ellos comenzaron a gritar y hacer bulla, dando golpes en el piso con pomos plásticos vacíos, obligando a los guardias a personarse nuevamente en el local, a quienes amenazaron con unirse a Zapata en la huelga de hambre. Esta fue la razón por la cual fingieron acceder y le retiraron las esposas, pero cuando todos ya dormían rodearon las celdas de castigo con feroces perros mientras un pelotón de guardias lo despertó para darle otra golpiza.

Sin embargo, el Gobierno cubano jamás pudo callar al defensor de los Derechos Humanos Orlando Zapata Tamayo, quien nunca desmayó en su empeño pacífico en aras de la libertad de Cuba. Todavía hoy en estos muros salpicados con su sangre resuena su potente voz que parece levantarse cada día en contra de los abusos del régimen y defendiendo el derecho de los reos comunes a ser tratados como seres humanos.


Efrén Fernández Fernández, de 47 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Fue condenado a 12 años de prisión en la Causa de los 75 del 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en Calle Clavel #582 e/ Tulipán y Concepción, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.

Grabado por teléfono y transcrito por Tania Maceda Guerra del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Dado por Fernández el 1ro de marzo de 2010 desde la prisión de máxima severidad de Guanajay.


Bookmark and Share

20 comentarios:

Anónimo dijo...

lo chacalearon y lo acaballaron, una autentica imfamia...omar perez
kuky@ozu.es

ltp dijo...

Y si todo esto fue así, ¿no entiendo porque murió pidiendo un teléfono y un televisor para su celda?

Anónimo dijo...

Por suerte los días de la dictadura ya están contados. están solo a un error de caerse y eso lo comete cualquiera

Anónimo dijo...

jaja.., ese era Zapata o el conde de Montecristo..?, si era asi la cosa porque estaba pidiendo cocina, telefono y televisor para su celda..?, jajaja, buen articulo pero para una novela

Armienne on 20 de abril de 2010, 10:04 dijo...

Está duro lo que hicieron sufrir a Zapata esos monstruos.

Anónimo dijo...

ZAPATA VIVE !!!

ZAPATA VIVE !!!

ZAPATA VIVE !!!

ZAPATA VIVE !!!

ZAPATA VIVE !!!

el friki heavy anti van van... dijo...

que la sangre de zapata caiga sobre vuestras cabezas miserables, cobardes e hijos de putas (para todos los que se preguntan por que exigia sus derechos de prisonero de conciencia)...fidel y raul castros, culpables,pero igualmente todos los idiotas que los apoyan y los que pasan por este blog, dandoselas de payasos , caricatos y cuestionando lo incuestionable..."la pavorosa",precisa de una limpieza higiénica a gran escala...

José H. Riquelme L. dijo...

No puedo dejar de recordar los tiempos de nuestro propio "fidel" acá en Chile... ¿se habrá dado cuenta vuestro dictador que es exactamente igual que nuestro Pinochet? ¿porqué Granma apoyaba a los disidentes chilenos y ahora reprime a los suyos? Lo único que se me ocurre decir es ¡ánimo hermanos cubanos! ¡no puede durar para siempre!... como gritábamos en las calles de Chile "y va a caer, y va a caer, y va a caer, y va a caer, y va a caer, y va a caer, y va a caer..."

hector cornillot on 8 de junio de 2010, 6:10 dijo...

ABIERTA AL EXILIO CUBANO DE MIAMI
YO NO COOPERO CON LA DICTADURA; PERO SI QUIERO COOPERAR CON LOS QUE QUIEREN AYUDAR CON DINERO A LOS FAMILIARES DE OPOSITORES; COMO COOPERO CUANDO PIDEN PARA EDUARDO AROCENA.
SIN EMBARGO, EL PEDIDO DE APOYO QUE HICIERON EL SABADO 5, EN MIAMI, ES MUY VAGO. ES EL MOMENTO HISTORICO PARA EL EXILIO DEJAR LA POLITICA DE ADVERSARIEDAD ESCONDIDA EN MIAMI, Y OFRECER NUESTRAS EMPIRICAS SOLUCIONES A CUBA. SIN CHUCHAR A LOS QUE EN CUBA, LES SALE DE SUS MENTES LO QUE TIENEN QUE HACER. LA DESOBEDIENCIA CIVIL EN CUBA, AHORA PROPICIA QUE LA DICTADURA EMPIECE A OIR SUS PROPIOS JOVENES DISIDENTES, PARA HACER CAMBIOS; Y PERMITE AL EXILIO, VISITAR LA ISLA EN PAZ Y EN SON DE PARTICIPAR EN POSIBLES CAMBIOS QUE NOS TRAIGA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA.
ES HORA QUE LA JUVENTUD CUBANA EN MIAMI, PERSONIFIQUEN PATRIOTISMO Y ACTUEN AUDAZMENTE; DE ESA SOMBRILLA DE LA ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA, QUE SALGA UN NOMBRE, QUE SE RESPONSABILICE CON RECOGER MI APORTE MONETARIO, EL DE OTROS; LLEVARLO Y ESCOGER PERSONALMENTE, AL LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS, LOS BENEFICIADOS EN CUBA, E INVITE A LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DE LA DICTADURA QUE LO CONTACTEN, A COMPARTIR NUESTRAS EMPIRICAS LIBERTADES ASEGURADAS DE ESTADOS UNIDOS; QUE NOS PERMINTE HOY APORTAR SOLUCIONES DE NUESTRO BOLSILLO Y CORAZON PARA FOMENTAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO A TODOS LOS CUBANOS. ES HORA DE HACER VERDADEROS LAZOS REVOLUCIONARIOS Y OFRECER SOLUCIONES EN CUBA.
LA ERA DE LA AVARICIA NO ESTA DE MODA NI EL PODER, OLVIDEN EL QUE DIRAN; ACTUEN PATRIOTICAMENTE, SIN SECRETOS Y CONFIANDO EN TODOS.
HECTOR CORNILLOT
POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN

Anónimo dijo...

Hello, i think that і saw уou viѕіted my wеb sіte thus i camе to “return the fаνor”.
I'm trying to find things to enhance my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

Feel free to surf to my page; Silk'n Sensepil Cоuρon

Anónimo dijo...

I read thіs piеce of writing cоmpletely гegarding the compаrison of most recent
and preceding tеchnologies, it's amazing article.

my blog post ... v2 cigs review

Anónimo dijo...

Greаt website. Plenty of helpful info here.

I аm sеnding іt to some buԁdіes anѕ adԁitіonally sharing in delicious.
And obviouѕlу, thanks in your sweat!

Feel frеe to visit my page :: V2 Cigs reviews

Anónimo dijo...

With havin sо muсh ωгittеn contеnt
do уou ever гun into аny issues οf plаgοriѕm or сopyright infringement?
Μy blog hаs a lot of complеtely unique cοntent I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any ways to help stop content from being ripped off? I'ԁ gеnuіnely
арpreсiate it.

Stоp by my web ѕіte alinla.blogspot.com

Anónimo dijo...

With hаvin sо much written соntent do уou еver run intο any issues of plagorism or cοpyrіght infringement?
My blοg haѕ а lot of completely unique contеnt І've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any ways to help stop content from being ripped off? I'ԁ genuinelу apprесiate іt.



My wеblog :: alinla.blogspot.com
My page :: V2 Cig Review

Anónimo dijo...

Thanks for finallу talκing about > "Torturaron a Zapata" < Loved it!

Here is my web-site ... Ѕіlkn Revieωs

Anónimo dijo...

No eхtrа time expended on thе fitness centeг,
no back pain simplу bеcаuse of to vaгious сrunсhes οr othеr stomach wοrkout routines аnd
nο far fаr more swеatу exегcises ѕimplу to make cеrtaіn that youг abѕ appear еxcellent.


My web blog: Squidoo.Com

Anónimo dijo...

Reallу likе the produсt basісally coulԁ simply get the pгopеr cаrtrіdge taste/pгoduct which is why Ι liκe this kind οf review website.
I've bought a couple of other kits (yes this giving up smoking cigarettes is quite expensive) and the a single I am while using most gets the taste I'm looking for but the batterieѕ аre usеless.


Also νisit my blog post - green smoke review

Anónimo dijo...

How do I buy electronіc cigarettes

Also visit my hοmeρage ... green smoke coupon codes

Anónimo dijo...

Hоwdy I am ѕο grаteful I found your webpage,
I гeallу fοund you by error, whіlе
Ι wаs loоκing on Aѕkjeeve fоr ѕomеthing else, Anyhow I am heгe
now аnd would just likе to say thanks fοr a
rеmarkable post and a all round enјoyable
blοg (I also loѵe thе theme/design), I don’t havе time tο reaԁ it all аt the mοment but I haνe bοok-marκed it аnd also added in your RSS feeds,
ѕo when I have time I ωill be baсk to
read much more, Please do kеep up the grеat work.


Feel frеe to ѵiѕit mу web-site .
.. http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much
mοre ρleasant for mе to come hеre
and vіsit more оften. Did you hiгe out a
ԁеѕigner tо сreate your thеmе?
Fantaѕtіс work!

Havе a loοk at mу pagе ... sfgate.com

Publicar un comentario

Seguidores

 

El auditorio imbécil Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez