lunes, 29 de marzo de 2010

Un militante del partido


un amigo puertoriqueño me manda esta reflección de un militante del partido matancero llamado Daniel. No garantizo la autenticidad de la misma pero es muy interesante


Una reflexión sobre Zapata



Estimados compañeros:

Me llamo Daniel y vivo en Cárdenas, Matanzas. Trabajo en turismo y por eso he podido ver en estos días todo el debate que se ha levantado a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata. Lo he visto en CNN en Español y Televisión española. También he leído algunos periódicos porque en los hoteles tenemos internet. He leído artículos escritos por intelectuales extranjeros, disidentes cubanos, amigos de la revolución, enemigos. A raíz de todo eso, y de las cartas que andan circulando por ahí, me gustaría compartir una reflexión con ustedes. Yo no soy nadie, ni actor ni cantante ni figura pública, tampoco intelectual, pero si sirve de algo, antes de dedicarme al turismo hice la carrera de sociología, soy militante del Partido y miembro de la asociación de Combatientes de la Revolución por haber cumplido misión internacionalista en Etiopía.

Lo primero que quiero contarles es que la muerte de Zapata me ha dejado muy confundido. Al margen de que Amnistía Internacional diga que era un preso de conciencia y nuestro gobierno insista en que era un preso común, Zapata ha muerto por una huelga de hambre. Porque se negó a comer. He pensado mucho en eso. ¿Qué le pasa por la mente a una persona para hacer algo así? Yo no lo sé, pero reconozco que en este país ningún disidente había llegado tan lejos. Al menos que yo tuviera noticia. El Granma ha dicho que Zapata hizo la huelga porque quería un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Que alguien muera por eso sólo admite dos lecturas, o Zapata estaba loco o el Granma miente. Ciertamente la locura podría explicar todo esto, pero si Zapata tuviera antecedentes psiquiátricos, no tengo duda de que el Granma los habría publicado. Así que no me queda más remedio que asumir que este señor no murió por un televisor. Murió por otra cosa. No sé cuál. Dicen que lo manipularon, y seguramente haya algo de verdad en eso, pero convencer a alguien para que se deje morir no debe ser fácil. Ni es tan simple.

Aquí siempre nos han dicho que los disidentes son mercenarios, pero un mercenario no hace eso. Los mercenarios cobran y viven. Los mercenarios no se inmolan por una idea (por muy ridícula que sea), por eso los terroristas de Al Qaeda no usan mercenarios sino fanáticos. ¿Era Zapata un fanático? ¿Un fanático de qué, de la contrarrevolución? No sé qué pensar, porque un fanático no surge de la nada, necesita un caldo de cultivo. ¿Existe en la Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos? Sería realmente preocupante. Y una señal muy grave del estado de las cosas. Ya sé que la muerte de un solo hombre no tiene por qué significar nada. Puede ser un hecho aislado. O no. Mientras escribo esto hay otros dos disidentes que también se han declarado en huelga. Y uno de ellos está ingresado. ¿Qué pasará si mueren? ¿Serán otros dos mercenarios aislados, dos pobres víctimas manipuladas?

Lo bueno de hacerse viejo (yo tengo 44 años) es que uno tiene una memoria enorme de las cosas que ha visto. Yo estos días me acuerdo mucho de algo que pasó hace casi treinta años… En 1981 diez presos del ejército republicano irlandés (IRA) se declararon en huelga de hambre en sus cárceles de Gran Bretaña. Muchos cubanos no se acordarán, pero entonces el tratamiento que se le dio en la televisión nacional fue de respeto y admiración. Desde que falleció el primero; Bobby Sands hasta que murió el último; Mickey Devine, todos sus nombres fueron mencionados en el noticiero de las ocho como una forma de mostrar la represión política que entonces ejercía Margaret Thatcher sobre Irlanda del Norte.

No intento comparar Cuba con Irlanda. Pero sí me llama la atención que aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos aquí sólo desprecio. ¿Por qué? ¿Porque supuestamente son delincuentes comunes, porque son cubanos, porque están contra el gobierno? Soy consciente de que el mero hecho de plantearme esto me coloca en el bando del enemigo. Pero yo no soy el enemigo. Cuestionar la versión oficial de quién era Orlando Zapata no significa que comparta sus ideales (que desafortunadamente ni siquiera conozco). A mí la revolución no me educó para convertirme en una persona insensible, ni en una máquina de repetir consignas (aunque lo han intentado). Yo creo que si un cubano muere de huelga de hambre tengo derecho a exigir respuestas claras y convincentes.

Además, no es la primera vez que me cuestiono una versión oficial. Ni la primera vez que la rechazo. Antes he contado que pasé dos años en Etiopía, en la brigada que apoyaba al gobierno de Mengistu Haile Mariam. Los que estuvimos allí sabemos quién era ese señor, y las barbaridades que hacía en su país. Era obvio que aquello no tenía nada que ver con el socialismo sino con prácticas de un gobernante feudal, pero aunque todos en la brigada éramos conscientes de lo que pasaba (incluidos los jefes de misión) la versión oficial siguió insistiendo en que apoyar a Mengistu era bueno para la causa revolucionaria, pero poco después de que Cuba retirara sus tropas (no el apoyo político) Mengistu huyó de Etiopía en un avión cargado de dinero. Hoy vive en Zimbawe y está acusado en su país de genocidio. Repito: GENOCIDIO. Cuando lo supe, en 1991, me dio rabia por tantos compañeros que fueron a Etiopia a luchar por una causa justa y murieron apoyando a un genocida que hoy vive de su cuenta en Suiza .

Aquella vez mi gobierno se equivocó. Como se ha equivocado muchas veces. Por eso tengo que decirlo; soy cubano, soy revolucionario, pero apoyo incondicional no. Me niego a confiar ciegamente en un sistema que a veces dice la verdad, a veces sólo media verdad, y a veces miente. Como todos los gobiernos del mundo, dirán algunos. Pero éste es el mío, éste es el que me exige cerrar filas sin hacerme preguntas, sin cuestionar qué está pasando en la sociedad cubana para que un preso muera de huelga de hambre.

A mí me enseñaron que en Cuba las huelgas de hambre las hacían los revolucionarios contra Batista. ¿Qué está pasando aquí para que ahora hagan huelga los gusanos? ¿Qué tendría Zapata en la cabeza para que no le baste con ser mercenario, para que elija morirse? Yo creo que para responder a eso tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos.

Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga. Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no. Yo no tengo buena opinión de los disidentes porque, en primer lugar, sólo sé de ellos lo que me cuenta el Granma, y segundo porque me siento lejos de personas que defienden posturas conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas, justo aquello contra lo que siempre he luchado, pero tengo que reconocer que algunas de las cosas que dicen tienen razón. ¿Eso me convierte en disidente? Rotundamente no. Entonces, ¿Dónde está la línea? Por ejemplo, exigir responsabilidades políticas porque en Mazorra han muerto de frio treinta enfermos mentales de los que nadie se ocupó, ¿Eso es hacerle juego al enemigo? Quejarnos de que en los hospitales no haya higiene, o que no podamos salir del país sin permiso ni tener acceso a internet, ¿eso es de revolucionarios o de mercenarios? Lamentar que en mi país exista una ley de peligrosidad, copiada del régimen fascista de Franco, que condena a las personas “proclives” a cometer un delito (sin haberlo cometido aún), ¿Eso es de gusanos o de comunistas? Sinceramente no lo sé.

No sé dónde quejarme, dónde lamentar, dónde exigir. No sé con quién tengo que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el delegado de mi circunscripción? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y no ha servido para nada. Entonces, ¿Dónde canalizo mi vergüenza? ¿En el Miami Herald? Les voy a contar de qué se habló en la última reunión de mi núcleo del partido; de retirarle el carné a un compañero porque había pedido la nacionalidad española. De eso se habló.

Cuando veo el noticiero me indigno porque siento que me tratan como si tuviera diez años y viviera en la luna. Yo no vivo en la luna. Yo vivo en Cuba y sé lo que pasa. Y me indigna que me digan que un preso ha muerto porque quería un televisor.

Yo no sé lo que quería Orlando Zapata con su huelga, pero sé lo que quiero yo: soluciones a los problemas de mi país. Y podemos buscarlas o decirle al mundo que la culpa de todo la tienen los yanquis y los mercenarios, podemos intentar arreglar esto entre nosotros o mentirnos diciendo que no pasa nada, que la juventud está comprometida, que nuestro pueblo cada día es más heroico y viril, que somos la referencia del mundo, que la calle es de Fidel…

Y sí, mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios), se inunda siempre que llueve y necesita asfalto.

Así que ustedes dirán,

Revolucionariamente,

Daniel




Bookmark and Share

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , de enlaces patrocinados, me interesa que pongas dos enlaces de mis webs en tu blog y te pago 50 euros al mes , te puede interesar.

mi email: pnclevante.comercial@yahoo.es
mi telefono: +34963237791 / España
mi nombre: luis angel

Si lo deseas te puedo llamar yo por telefono.

antonio on 30 de marzo de 2010, 3:48 dijo...

Ya nos vale....

Unknown on 30 de marzo de 2010, 18:56 dijo...

Puede que sea autentico, puede que no.
Pero lo que es autentico es el cuestionamiento y el descontento con el status quo....

Charlie Bravo dijo...

Y se me fue sin terminar....
De todos modos, lo importante es que el autor (apocrifo o no) se atreva a hacer circular un cuestionamiento al regimen y sus politicas. El mensaje es lo que cuenta, mas que el mensajero. Si el mensaje es real poco importa que el mensajero sea ficticio

Charlie Bravo dijo...

La continuacion del comentario anterior, que se me fue sin terminar, no salio....
Bueno, decia que lo que importa es el mensaje, no el mensajero. Si el mensaje es autentico da igual que el mensajero sea ficticio. Lo importante es que hay un cuestionamiento por parte del autor (apocrifo o no) de la dictadura y su modus opendandi...

Unknown on 30 de marzo de 2010, 19:03 dijo...

Ciro, si publico como Charlie salen los mensajes, no si publico como Charlie Bravo, no se que sucede.
Mi mensaje anterior se quedo a medias.
Decia que el mensajero no es tan importante como el mensaje, lo que interesa es que el autor (apocrifo o no) cuestiono abiertamente a la dictadura y su modos operandi.
Dije eso mas o menos un par de veces y no salio.
Bueno, si la tienen cogida en Google con Ubieta..... ahora ojala que la cojan con Lagarde tambien!

Unknown on 30 de marzo de 2010, 19:05 dijo...

Ah, es que esta cosa tiene accion retardada. No sabia que a Raul Castro le habian dado un cargo en BLOGGER! Al fin salieron mis comentarios.... ;-)

Anónimo dijo...

Muy válida la carta sea real Daniel o no.

Anónimo dijo...

La carta me parece muy elocuente y hay detalles que incluso no comparto, por ejemplo la parte que dice que los disidentes son "personas que defienden posturas conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas",(tipico discurso de la dictadura). Es increible que llevemos 5 decadas con el mismo sistema de gobierno, y alguna gente piense que la disidencia es la conservadora? No sera a la inversa, no sera el gobierno cubano el que se aferro a un discurso viejo y fallido, que no ha funcionado en ningun lado, peor aun, utilizo ese discurso como pretexto para imponer una dictadura!Como podemos generalizar a la disidencia en una sola postura? No sera desconocimiento? o el mismo miedo que nos han inculcado aquellos que temen perder el poder? Como sabemos realmente que es un gobierno de derechas si no hemos tenido libre acceso a la informacion, si nunca hemos estudiado sin prejuicios a la derecha, si desde ninos solo se nos ensena a temerle? Existe de verdad el enemigo o solo son molinos de viento? Que importa que algunos disidentes, sean de derecha o de izquierda, o centro o de abajo o de arriba? Porque tenemos que pensar igual, para convivir en armonia? Creo que en la diversidad de pensamiento esta el equilibrio en cualquier sociedad, creo que la mayoria de el pueblo cubano deberia decidir su futuro, no unos pocos, no los mismos por mas de 50 anos. Solo piensa en esta frase, que es la base de cualquier democracia "Puedo estar en desacuerdo con tu opinion, pero defendera hasta la muerta tu derecho a tener una". Ojala dejemos de tenerle miedo a los que piensan diferente! Ojala en Cuba defendamos la diversidad de pensamiento! Ojala nos podamos sentar todos en la misma mesa!

Enrisco on 2 de abril de 2010, 16:25 dijo...

que tal Ciro. abajo (fidel) te dejo un recado. damele un abrazo a Caludia y otro al Gorki:

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).



Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.



También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

Llego la hora. Anula tu boleta en las elecciones del Poder Impopular con un NO bien grande que la cubra completa. Eso hara una gran diferencia.

Anónimo dijo...

un 10 a esta reflexion

Anónimo dijo...

La culpa es de Fidel.....Perez Michel

El friki heavy anti van van dijo...

"La culpa es de Fidel...Perez Michel"
Anónimo (yo se quien tu eres),esa cancion la cantamos muchas veces,juntos...

Anónimo dijo...

este muchacho es tan bobo como lo que publican en el granma ...intoxicado pero con dos benadrilinas para aguantar la picazon...pobre , parece que nacio ayer, en fin...ta' bien que reflexione... pero que ponga "revolucionariamente" al final es para darle por las nalgas con una tabla

Anónimo dijo...

La carta esta muy interesante. Me dejo algo confusa tambien. Si a estas alturas alguien en Cuba o en la conchinchina necesita de un muerto para cuestionarse lo que pasa en Cuba, estamos muy mal los que esperamos cambios en Cuba.
Para todos los que siguieron la pachanga de Fidel Castro, a todos los que se dejaron encasillar en masa con epitetos como companeros, revolucionarios, internacionalistas, proletarios; aqui lo tienen. Me gustaria decir, no se quejen ahora, pero como soy Cubana y se que a muchas personas les falto el valor para no dejarse encacillar, me da alguna esperanza el hecho que los antiguos fanaticos de la utopia escurridiza se den cuenta que han sido enganados y al final los Castros son los que han salido con las bolsas repletas de dollares, mientras el pueblo se muere de hambre. bibi

Anónimo dijo...

AY QUE LASTIMA QUE NO SEAS SINCERO; DESDE QUE TENGO USO DE RAEON NINGUN CUBANO QUE CONOZCO DICE: SOY CONSCIENTE.... VAS A TENER QUE MENTIR CON MAS CUIDADO PORQUE SE TE VE DE LEJOS QUE NO ERES CUBANO Y QUE NUNCA HAS HECHO NADA DE LO QUE DICES;
A OTRO CON ESE CUENTO, COMEMIERDA

Anónimo dijo...

Tu gobierno no se equivoca, actua con calculada maldad sobre cada uno de sus ciudadanos desde el primero hasta el ultimo dia de su existencia. Convierte en internacionalismo proletario, la defensa de un regimen feudal y la seguridad de los pozos petroliferos norteamericanos en Cabimda.Vamos a dejarnos de boberia el que a esta altura del juego aun se confunda con las cosas del regimen o es un idiota o un represor activo o pasivo.

Anónimo dijo...

por eso restringen la informacion.....para que no te cuestiones tanto.....para un "revolucionario"debe existir solo una verdad....solo una razon....la que dicta el"Gobierno y el Partido"y solo puede reflexionar una sola persona.....y solo a esa persona le esta permitido el acceso a todo tipo de informacion///////Haz tus concluciones.....

Publicar un comentario

Seguidores

 

El auditorio imbécil Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez